INTRODUCCIÓN

Siempre me he preguntado a qué causas obedecen los temores y preconceptos de quienes se enfrentan al cursado y posterior aprobación de nuestra materia. Seguramente ellos responden a la trasmisión de expresiones orales por parte de colegas recibidos hace muchos años que infundieron en esta asignatura un velo de dificultad, rigurosidad y extensión de sus contenidos que llega hasta nuestros días.

Hay un tema que es dato, el programa, cuyo desarrollo es necesario para aprender los conocimientos y habilidades inherentes al ejercicio de la profesión en relación al derecho y los condicionantes económicos-tecnologicos que convertirán un simple ejercicio teórico proyectual en una obra construida.

Nuestra catedra posee un amplio plantel docente formado y con experiencia profesional en diferentes ámbitos laborales públicos y privados lo que posibilita una visión integral de los temas a tratar en el curso siempre con una combinación armónica de teoría y practica.

Nuestra forma de cursado es presencial tanto en las clases de contenido teórico como en las prácticas de taller. Los trabajos prácticos se resuelven en grupos de hasta tres integrantes aportando una relación docente alumno que posibilite el intercambio y la verificación de los contenidos de una manera personal.

Los ejercicios prácticos se relacionan íntimamente con la realidad profesional  y su desarrollo guarda correlación con las tareas necesarias para concretar un proyecto, abarcando no sólo la etapa proyectual y de materialización sino sus necesarias etapas pre y post  que permitan llegar a la encomienda profesional y la posterior operación de la misma.

El modelo de Arquitecto resultante del plan de estudios en vigencia, viene mostrando hace años que existe una ruptura abrupta entre los conocimientos adquiridos y la practica profesional. Un buen anteproyectista no es un arquitecto, visto desde el corcet de hierro que imponen las incumbencias profesionales.

Los últimos acontecimientos trágicos que en muchos casos tienen a colegas en el centro de la escena además de conspirar contra el prestigio de nuestra profesión desnudan falencias imposibles de disimular a la hora de enfrentar la responsabilidad por nuestros actos. Es allí donde encontraran en esta cátedra una mirada comprometida, brindándoles elementos que permitan enfrentar el trabajo y su complejidad.

Estamos convencidos del carácter instrumental de nuestra materia y su necesario rol de apoyo a las materias de índole proyectual por lo que centramos nuestra cursada en conocer las herramientas que permitan abordar las normas de carácter administrativo y la legislación vigente como un auxiliar del arquitecto antes que su principal fuente de sufrimiento.

Los invitamos a transitar junto a nosotros el cursado de una materia útil y dinámica que auguramos será fuente de referencia en el futuro profesional de cada uno de ustedes.

Arq. Andrés Petrillo