INFORMACION ACADEMICA Y CALENDARIO. EXAMEN LIBRE



La asignatura DIRECCION Y LEGISLACION DE OBRA (INTRODUCCION AL EJERCICIO PROFESIONAL) pertenece al área de Tecnología de la carrera de Arquitectura. Esta asignatura, a partir de su cursado, brinda un andamiaje de conocimientos básicos e indispensables que acompañará al profesional -sea cual fuere la vertiente profesional en la que se encamine- ya que de un modo orgánico y sistemático le ofrece:

1) El acceso al conocimiento legal y jurídico que constituye el marco dentro del cual se regirá su accionar profesional, así como los derechos y obligaciones generales que surgen del mismo.
2) La relación de todo el punto anterior (leyes, reglamentos y normas) con la diaria práctica de la arquitectura, perfectamente definida en las incumbencias profesionales que instituyen el pacto consensuado entre la sociedad y los arquitectos.
3) Un acercamiento teórico y práctico al multifacético y cada vez más diferenciado mundo de la gestión de la arquitectura y del urbanismo, ya sea en el ámbito público como en el privado.

OBJETIVOS
En sus objetivos, la Cátedra establece como prioritarios:

Objetivos Actitudinales, que el alumno adquiera un sentido de:
  • Presencia
  • Compromiso con la realidad
  • Responsabilidad
  • Ética
  • Participación
  • Perseverancia
Objetivos Instrumentales, que el alumno pueda:
  • Analizar e interpretar códigos y normas
  • Resolver y analizar casos
  • Confeccionar material gráfico y escrito
  • Redactar actas, informesplanillas, convenios, liquidaciones
  • Familiarizarse con bibliografía acorde a la temática
Objetivos Conceptuales, que el alumno:
  • Conozca la relación entre la arquitectura y el derecho
  • Incorpore a sus conocimientos las restricciones legales y administrativas del quehacer profesional
  • Otorgue un auténtico valor al verdadero programa de diseño para un proyecto arquitectónico factible
  • Adquiera la dimensión de las incumbencias profesionales con relación a la responsabilidad contractual y post-contractual
  • Asimile y ejercite los principios éticos profesionales
  • Sea plenamente consciente del alcance del ejercicio profesional y del alcance de las responsabilidades inherentes al mismo
MODALIDAD DE DICTADO
IMPORTANTE: Para poder cursar la asignatura, el alumno debe cumplir el REGIMEN DE CORRELATIVIDADES establecido por la FADU-UBA, por el cual, tras la inscripción, figurará en las listas de alumnos de la Cátedra. SIN ESTE REQUISITO, NO SE ADMITIRÁ A NINGÚN ALUMNO EN LA CÁTEDRA.
BAJO NINGÚN CONCEPTO ESTÁN PERMITIDOS TRATOS "INFORMALES" POR LOS CUALES SE PERMITA CURSAR SIN CUMPLIR LOS REQUISITOS ESTABLECIDOS POR LA FADU-UBA. 

GESTION DE TRABAJO DE CATEDRA
El cursado se realiza en forma anual, realizándose en modo presencial, instrumentándose en una clase teórica y una clase práctica. Los alumnos podrán formar equipos de trabajo de hasta cuatro integrantes.
Para la aprobación de la asignatura se requiere que el alumno: 
1) Apruebe los trabajos prácticos, considerándose como tales: 
    1.a) Una carpeta de trabajos prácticos. 
    1.b) Dos (2) verificaciones escritas. 
2) Apruebe el exámen final.

APROBACION DE LOS TRABAJOS PRACTICOS 
El punto 1 se debe cumplimentar durante el año del cursado, para lo cual la Cátedra establecerá en forma oportuna las fechas de entregas de trabajos prácticos y de verificaciones escritas.Tanto los trabajos prácticos como las verificaciones escritas deberán aprobarse en un 100% de su contenido. Las verificaciones contarán con fechas de recuperacion, si no han podido realizarse de manera satisfactoria según el pautado establecido por la Cátedra. Asimismo, se requerirá que cada alumno cumpla con un 75% de asistencia a clases (un porcentaje inferior produce la pérdida de la condición de regular en la asignatura, quedando automáticamente libre. Asimismo, se perderá la regularidad cuando el alumno tenga más de dos inasistencias consecutivas).


APROBACION DEL EXAMEN FINAL
Promovidos los trabajos prácticos, el alumno podrá inscribirse a examenes regulares, en las fechas de inscripción y de evaluación establecidas por la FADU-UBA. El exámen consta de dos instancias: una se desarrolla en forma escrita, y la otra se realiza en forma oral: 1) La instancia escrita se realiza sobre un tema dado; sobre dicho tema el alumno debe volcar sus conocimientos en forma concreta y concisa. Bajo ningún motivo la Cátedra exigirá al alumno un estudio pormenorizado de números de artículos y de leyes. Solamente se exigirán los temas tratados en la asignatura, debidamente estudiados y analizados segun los conceptos vertidos en las clases teóricas y en la bibiliografía de consulta. 2) La instancia oral se realiza seguidamente a la escrita, y en ésta, el alumno deberá contestar preguntas que le sean efectuadas por la mesa examinadora, como asi también debe aclarar conceptos sobre lo expuesto en la instancia escrita. Como en todo exámen final, la calificación mínima para la aprobación es de cuatro (4) puntos.

CORRELATIVIDADES
Para cursar DLO es necesario tener aprobados:
Finales de: A4–H1–C1–E1–I1 y Trabajos prácticos de  H2–C2–E2–I2
Para rendir el examen final de DLO
Finales de: C3–I3 + todo 3° nivel

ESTUDIANTES QUE DESEEN DAR EXAMEN LIBRE 

 Para la evaluación de la asignatura Dirección y Legislación de Obra,  los estudiantes que se presenten a rendir examen final en condición de LIBRE  se requiere que no solamente estudien los contenidos que se dictan en la asignatura (a través de sus cátedras) sino además conocer con profundidad cómo se desarrollan aquellos que se elaboran mediante los trabajos prácticos.

Como es usual, la cursada regular de la asignatura comprende la asistencia a clases, las aprobaciones de dos verificaciones y de una carpeta de trabajos prácticos. 

Más allá de que cada cátedra posee libertad para dictar y evaluar trabajos prácticos, lo cierto es que éstos son parte importante de una cursada regular. En el caso de los exámenes libres, no se puede prescindir del desarrollo de un contenido en el sentido práctico, que es lo que, en definitiva, es un trabajo práctico, entendiéndolo como la devolución de lo asimilado como teoría.

Con ello, se deja aclarado que rendir un examen final implica no solamente demostrar la asimilación de contenidos teóricos sino, además, saber aplicarlos a situaciones que se exigen en las mesas de exámenes finales -similar a una situación cotidiana del ejercicio profesional-, como si fueran trabajos prácticos de un curso regular.

La mesa examinadora está conformada por los tres profesores titulares de la asignatura.

CALENDARIO ACADEMICO 2022